lunes, 3 de septiembre de 2012

Alimentación Sana (General)


Lo primero que debo decir es que ni soy dietista ni nutricionista ni nada por el estilo pero todo esto es lo que he aprendido leyendo, escuchando a médicos y aprendiendo de los conocimientos de mi novio de tantos años jugando a futbol y cuidando su alimentación.

Ya os dejé una entrada de alimentación pero esta es más general y para todo el año, para que tengáis unos poco básicos para saber cómo alimentaros durante todo el año.

Desayuno
Sé que sonará a tópico, pero es un tópico muy real.  El desayuno es la comida más importante del día y es la que os dará la energía para aguantar todo lo que os espera.
Para un desayuno completo necesitáis comer cereales, leche y fruta. Si cuando os levantáis por la mañana sois capaces de comer todo esto:
-Leche
-Tostada
-Fruta (ya sea una pieza o en zumo)
Os felicito, genial! Pero, si como yo, cuando os levantáis por la mañana lo último que podéis es meteros tal cantidad de comida en el estómago podéis juntar estos tres básicos en uno solo o compaginarlos durante la semana para tener una dieta equilibrada: 1 día zumo y leche, otro día un yogur con avena, otro día leche y una tostada… etc etc.

Almuerzo
¿Qué te apetece? ¿Cuánta hambre tienes? Podéis comer una pieza de fruta, un bocadillo no muy grande con lo que más te guste, un yogur, un cortado, un té verde y una tostada…etc.

Comida
La hora de la comida sirve para reponer fuerzas por lo que solo hay que tener en cuenta que no hay que abusar de la carne roja y la pasta, estos dos sería inteligente comer solo una vez a la semana cada cosa. Por el resto de comida (pescado, carnes como pollo o pavo, toda clase de verdura…) no pasa nada ya que cualquier cosa que comáis lo vas a quemar con un poco de ejercicio o muchas veces con la misma vida diaria.

Merienda
Igual que a la hora del almuerzo

Cena
Para la hora de cenar recordad comer sin demasiada grasa, evitando los azúcares y los hidratos de carbono.
Siempre se debe cenar ligero ya que una vez cenáis, después ya no vais a hacer ningún esfuerzo lo suficientemente fuerte para quemar las calorías o gastar las energías ingeridas, y por tanto estas energías extras se convierten en grasa. Las proteínas también son energía pero ayudan a nuestros músculos y se pueden eliminar mediante la orina.

No olvidéis:
   -      2 litros de agua al día
   -   5 piezas de fruta y verdura todos los días
   -   Hacer un poco de ejercicio al menos 3 veces por semana ( patinar, bicicleta, caminar, correr, aerobic...)